Half-Life 2 ya se puede jugar desde el navegador web gracias a un port no oficial con WebGL 2

Sports News » Half-Life 2 ya se puede jugar desde el navegador web gracias a un port no oficial con WebGL 2
Preview Half-Life 2 ya se puede jugar desde el navegador web gracias a un port no oficial con WebGL 2

A falta de Half-Life 3, y la decepción de la Steam Machine, nada mejor que jugar al Half-Life 2 directamente desde un navegador web. Esto es posible gracias a un desarrollador conocido como slant y 98006, ha publicado un port no oficial del juego para navegador web, . Y sí, esto significa que desde Chrome, Mozilla, Opera o Edge, entre otros, podrás ejecutar directamente el juego de Valve en una web mediante WebGL 2. Lo importante es que no se trata de juego en la nube ni de streaming tipo GeForce Now: el juego se ejecuta localmente en el navegador del usuario.

El proyecto resulta especialmente llamativo porque Half-Life 2 no es una simple demo 3D ni un visor de mapas, sino del juego completo basado en el motor Source. Esto implica respetar las físicas, scripts, lógica de NPCs, mapas relativamente grandes y una estructura técnica pensada originalmente para ejecutarse como aplicación nativa en PC. El port se apoya en WebGL 2, una API gráfica integrada en los navegadores modernos y basada en OpenGL ES 3.0, lo que permite renderizar gráficos 3D acelerados por GPU dentro del propio navegador sin plugins externos.

El Half-Life 2 es jugable de principio a fin mediante un navegador web

Half-Life 2 con WebGL 2 se comporta bastante bien. El juego funciona estable a 120 FPS a máxima calidad, que es a lo que tengo capada la pantalla, pero sin problemas alcanzaría los 240 FPS del panel (12900K + RTX 5080). La experiencia de juego es muy buena, pues puedes acceder al menú del juego, remapear teclas, tocar ajustes gráficos, de periféricos o comandos. El único problema está en que los ojos muestran una cara en miniatura de los personajes, y que tendrás las mismas pantallas de carga que el juego original. Esto lo experimentarás en forma de unos tirones que duran unos 5 segundos.

El port no solo tiene mérito por arrancar el juego, sino por hacerlo dentro de un entorno que no fue diseñado para cargar un título como Half-Life 2 de la misma forma que lo haría Windows con una instalación local. El navegador solicita almacenamiento persistente para guardar archivos y datos necesarios, y que algunos archivos descargados por el juego son relativamente pequeños, aunque el sistema de carga puede provocar bloqueos o incluso cierres si el navegador se ve saturado durante los cambios de mapa. Una vez salgas de la partida, no te preocupes, los guardados automáticos se mantendrán.

Ha habido que realizar algunas limitaciones para que sea perfectamente jugable

Half-Life 2 navegador web WebGL 2

El desarrollador también explica que algunas funciones se han desactivado o modificado por limitaciones técnicas. Las animaciones faciales, uno de los aspectos más recordados de Half-Life 2 en su época, se han eliminado en esta versión porque generaban problemas de rendimiento y cuelgues. Incluso la acción de agacharse se ha reasignado a la tecla C, ya que mantener Ctrl puede interferir con accesos directos del navegador, como guardar la página. Quizás el mayor de los problemas es que este Half-Life 2 en WebGL 2 no cuenta con una autorización pública de Valve. Esto puede convertirlo en un caso mucho más delicado, ya que no sería simplemente un motor o compatibilidad para ejecutar una copia legítima, sino una posible distribución directa de contenido protegido. Pues su acceso también es gratuito.

Por eso, aunque el port es una demostración técnica muy potente, también podría tener una vida corta si Valve decide actuar. Un claro ejemplo fue el port de GTA Vice City para navegador que acabó recibiendo una reclamación DMCA de Take-Two y tuvo que rehacerse para exigir que el usuario aportase sus propios datos del juego. Si este port de Half-Life 2 no cambia su modelo de distribución, podría acabar siguiendo un camino parecido.

La entrada Half-Life 2 ya se puede jugar desde el navegador web gracias a un port no oficial con WebGL 2 aparece primero en El Chapuzas Informático.