Va a hacer el mantenimiento de su AORUS GeForce RTX 5090 y se encuentra que está bañada en pasta térmica

Sports News » Va a hacer el mantenimiento de su AORUS GeForce RTX 5090 y se encuentra que está bañada en pasta térmica
Preview Va a hacer el mantenimiento de su AORUS GeForce RTX 5090 y se encuentra que está bañada en pasta térmica

Un propietario de una GIGABYTE AORUS GeForce RTX 5090 decidió desmontar su tarjeta gráfica después de detectar un comportamiento extraño en los ventiladores. Esta decisión la tomó después de que la GPU, si bien no alcanzaba temperaturas exageradas, alcanzando los 76ºC, lo que si era molesto era el ruido que generaba. Y es que para funcionar a esa temperatura los ventiladores alcanzaban las 2.000 RPM, lo que le hizo sospechar que realmente no había algo bien con su GPU. Sospechando principalmente que podría estar ligado al compuesto térmico, el cual necesitaba ser renovado. Y bueno, no se equivocó del sospechoso en cuestión.

Y es que el jugador, al desmontar la GPU, se encontró una gran cantidad de material térmico acumulado en la parte superior de la cámara de vapor, mientras que la zona inferior del núcleo de la GPU parecía tener poca o ninguna cobertura. Lo llamativo es que la tarjeta había estado montada en horizontal, una posición que en teoría debería reducir el riesgo de desplazamiento del gel por gravedad frente a un montaje vertical. Pero como ya hemos visto en el pasado, GIGABYTE ha tenido algunos problemas con el compuesto térmico en sus GPU más modernas. Y sí, este es otro claro ejemplo de ello.

Así se ve una GIGABYTE AORUS GeForce RTX 5090 literalmente bañada en pasta / compuesto térmico

GIGABYTE AORUS GeForce RTX 5090 exceso de pasta compuesto termico

No, no era el cumpleaños de la AORUS GeForce RTX 5090 y la estamparon contra un pastel. Esto fue lo que se encontró el usuario cuando abrió su GPU. Este caso vuelve a poner el foco sobre el compuesto térmico empleado por GIGABYTE en varias tarjetas gráficas de nueva generación. La compañía ya reconoció en abril de 2025 que algunas primeras remesas de sus GeForce RTX 50 Series podían haber recibido más gel térmico del necesario. Según GIGABYTE, este material se aplica mediante un proceso automatizado, es aislante, deformable y está pensado para mejorar el contacto térmico en superficies irregulares frente a los thermal pads tradicionales. También aseguró que el gel puede soportar hasta 150 ºC antes de fundirse o licuarse.

La postura oficial de GIGABYTE fue que el exceso de gel era una “variación cosmética” y que no afectaba al rendimiento, la fiabilidad o la vida útil de la GPU. Sin embargo, la propia compañía admitió que en algunas unidades tempranas se aplicó más cantidad para asegurar la cobertura térmica, y que posteriormente ajustó el volumen de gel en nuevas tandas de producción. En los últimos meses hemos visto algunos casos, todos ellos más “cosméticos” al verse el compuesto térmico sobresaliendo del sistema de refrigeración hasta manchar el PCB. Pero este caso, como has podido ver, es mucho más extremo, con todo bañado en compuesto térmico.

El problema es que, aunque GIGABYTE lo presentara como algo principalmente estético, visualmente la situación resulta preocupante en una tarjeta gráfica de muy alta gama. En casos anteriores, el debate se centró especialmente en GPUs montadas en vertical, donde el gel podía desplazarse hacia la zona del conector PCIe. Nunca se llegaron a documentar daños causados por este gel. Pero esto manchó, nunca mejor dicho, la reputación de la compañía en GPU.

Una limpieza a fondo y nuevo compuesto térmico para solucionar los problemas

GIGABYTE AORUS GeForce RTX 5090 exceso de pasta compuesto termico - IA

Finalmente, el dueño de la AORUS GeForce RTX 5090 decidió sustituir el material térmico de fábrica por el PTM7950. Una almohadilla de cambio de fase muy utilizada por modders y reparadores de portátiles y tarjetas gráficas debido a su gran vida útil. Por desgracia, el usuario no aportó información valiosa para ver si realmente la GPU presentaría problemas futuros. Es decir, se desconoce las temperaturas hotspot (el punto más caliente), y si la memoria VRAM estaba fresca o no. Ya que unas altas temperaturas implican aumentar la degradación y reducir su vida útil.

Los precedentes tampoco ayudan. En diciembre de 2025, conocimos que la compañía había eliminado de raíz el controvertido gel térmico de la RTX 5070 Ti Windforce. Para ello, descatalogó este modelo lanzando una RTX 5070 Ti Windforce V2 que volvía a utilizar los thermal pads tradicionales en ese modelo. Realmente la compañía actualizó sus RTX 50 a una versión V2. No está confirmado si la decisión se tomó por coste, fiabilidad o simplemente por rediseño. Pero refuerza la idea de que el gel térmico ha generado el suficiente ruido como para que GIGABYTE revisara su implementación en algunas GPU.

La entrada Va a hacer el mantenimiento de su AORUS GeForce RTX 5090 y se encuentra que está bañada en pasta térmica aparece primero en El Chapuzas Informático.